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Junta de Acción Comunal Urbanización Campestre San José de Bavaria
Personería Jurídica No. 000817 de Abril 21 de 1992 Nit: 800 024 654-2 Sede Carrera 78 No. 175-35 Teléfono: 6780468 Celular Administración: 3132929233 Celulares Camioneta: 3214097161, 3172236859, 3503842885 correo electrónico: sanjosebavaria@gmail.com Bogota, Colombia Suramerica

RESEÑAS DEL 2012


APRECIADOS VECINOS:

El pasado mes de Julio se posesionaron los nuevos directivos de la Junta de Acción comunal, tras haber efectuado comicios en el mes de Abril para el periodo 2012-2016. Quedando compuesta así:

NOMBRE CARGO
HERNANDO GARCIA, PRESIDENTE
LUZ DE FLOREZ , VICEPRESIDENTE
OSCAR GUTIERREZ, TESORERO
EUGENIA PEREZ, SECRETARÍA
SARA ORDOÑEZ, FISCAL
HERNANDO TORRES, CONCILIADOR
SIMONETA DE RAMOS, CONCILIADOR
CAROLINA RENTERIA, CONCILIADOR
SONIA LOPEZ, COMISIÓN DE ACCCIÓN SOCIAL
ROBERTO GIRALDO, COMISIÓN DE OBRAS Y MEDIO AMBIENTE
MANUEL SAMPER, COMISIÓN DE DEPORTES
ALBERTO ALDANA, COMISIÓN DE SEGURIDAD

Los nuevos miembros de la JAC San José de Bavaria, saludan a la comunidad y se ponen a disposición de los vecinos para tratar de solucionar las diversas problemáticas que aquejan a la Urbanización.

Como es de conocimiento público la Junta ha enfrentado todos los problemas con el Distrito, que ha castigado al barrio san José de Bavaria.

- LUCHA DEL COBRO INDEBIDO DE VALORIZACIÓN:
Se impugnaron las liquidaciones y los cobros del IDU por medio de una acción de tutela que llevo a una demanda de anulación de tal acto de liquidación y cobro de valorización dando lugar a una acción ante el contencioso administrativo.
Los trámites para futuros cobros de valorización los seguiremos impugnando con el mismo vigor, alegando que las obras cobradas en la valorización no se efectuaron para San José de Bavaria.

- AVALÚOS CATASTRALES:
- Se presento ante Catastro un reclamo por los cobros indebidos y arbitrarios en cuanto al área del lote, cuando por norma solo se puede usar el 30% del lote pero se cobra sobre la totalidad del área del lote.
- ESTRATO 5:
Que no le corresponde al barrio por carecer de alcantarillado. Se han tenido reuniones con los directivos de Estratificación y delegados de Planeación y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Ante los cuales se hizo la reclamación
sobre la falta de uno de los servicios básicos como es el Alcantarillado. Reclamación que seguiremos trabajando
hasta conseguir resultados.
- PLUSVALÍA:
Este es otro de los desafíos que enfrenta la Junta, siendo San José de Bavaria uno de los pocos barrios castigados por este impuesto.
- ALCANTARILLADO DE LA CALLE 170:
El pasado 14 de julio del 2011, el Consejo de Estado ordeno a la
administración distrital y a las entidades correspondientes, las obras de Alcantarillado de la calle 170 entre las carreras 68 y 52 (antigua nomenclatura), así como el mantenimiento y limpieza de los vallados, fallo desacatado hasta la fecha. Sin embargo la J.A.C. San José de Bavaria para evitar inundaciones realiza la limpieza del canal de san Antonio o calle 183, rectificando niveles, extrayendo toneladas de sedimento y basuras, gestionando el transporte y disposición final de este material, costo que se viene asumiendo con los aportes que la comunidad
hace mensualmente para sostenimiento.
- DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO:
En los dos últimos meses la J.A.C. se ha venido reuniendo con la Defensoría del Espacio Público para tratar los temas relacionados con terrenos invadidos por particulares y que pertenecen al distrito.
- CONCEJO DE BOGOTA D.C.:
Extracto de la participación de Rosi Lacambra, dministradora, JAC San José de Bavaria en la Sesión Plenaria Extraordinaria de 26 de septiembre 2012.

ROSI LACAMBRA: En representación de la Junta de
Acción Comunal del Barrio San José de Bavaria: Expresa que representa a un sector que ha sido maltratado por esta Administración que habla de justicia social, pero que quiere acabar con un sector productivo, generador de empleo,
mal llamados ricos, un sector que ha sido estigmatizado para que paguen todo y por todos.
Explica que el Acuerdo 180 fue aprobado para obras de beneficio local, pero fue para beneficio general y le solicita a los
concejales que no permitan que las obras del POZ Norte no se construyan por inmediatez; que Catastro y la Secretaría de Hacienda han hecho un avalúo Catastral para que las casas sean invendibles y afirma que son predios a los que les falta alcantarillado, vías y agua potable y le pide al Gerente de la
EAAB que analice el agua de San José de Bavaria, pues el agua potable fluye a través de mangueras que existen hace 60 años, que es insalubre y que la Administración no ha acatado la orden de construir el alcantarillado, como lo ordenó el Consejo de Estado.
Manifiesta que el sector no tiene calidad de vida porque no cuenta con andenes, vías, salidas, nada que los proteja y en el
sector existen 45 colegios y todos pagan impuestos, menciona que fue un descalabro la valorización del año 2007, cuando la Administración los obligó a pagar 8 millones de pesos, el doble del predial, asegura que están acabando con la clase media, que los están desalojando de su patrimonio.
Finalmente menciona que el tráfico pesado está dañando las casas, que están con grietas, es una zona de la ciudad que la venta de casas supera el 200% y le pide a la Administración que reconsidere lo que está haciendo en San José de Bavaria porque es una arbitrariedad y eso no es una Bogotá humana.

- VERTIMIENTOS:
La Secretaria de Medio Ambiente, está entregando requerimientos sobre vertimientos de aguas residuales. La
J.A.C. ha elaborado dos oficios orientando y coadyuvando a la comunidad en la contestación de estos requerimientos.
- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS U.A.E.S.P.:
La J.A.C. convino con la UAESP. El censo de las luminarias fundidas o en mal estado las cuales han sido remplazadas periódicamente, quedando pendiente la calle 170 entre carreras 78 y carrera 80. Se realizó mantenimiento y poda de árboles que generaban peligro en zonas de espacio público y conjuntos, trabajo realizado conjuntamente con la secretaria del
medio ambiente, labor que se seguirá realizando periódicamente.
- Se lograron reuniones con funcionarios del LIME, los cuales tomaron atenta nota sobre las deficiencias en la recogida de basuras comprometiéndose a tomar medidas correctivas en este tema.
- COMUNICACIONES ENVIADAS A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ:
dirigidas al señor Gustavo Petro Alcalde Mayor, sobre toda la problemática de la Urbanización a saber:
- Respuesta sobre la sentencia judicial del alcantarillado de la calle 170.
- Derechos de petición sin respuesta por el IDU., sobre las obras decretadas, pagadas y no ejecutadas.
- Obligaciones relacionadas con la limpieza de los canales dirigida al Acueducto.
- Inquietudes sobre el nuevo impuesto predial.
- COMUNICACIONES ENVIADAS A LA PERSONERÍA DE BOGOTÁ, SECRETARIA DE GOBIERNO, PROCURADURÍA
GENERAL y ALCALDÍA LOCAL DE SUBA:

Sobre los siguientes temas:
- Proliferación de predios dedicados al comercio que no están de acuerdo con el Decreto 469 de 2011 y con la UPZ 17, donde se regula que los establecimientos que se autoricen por las
curadurías deben cumplir con la norma, la cual se ha venido incumpliendo.
- Desmonte de las antenas de telefonía celular, las cuales incumplen las normas establecidas por el ministerio de comunicaciones.

- SOLICITUD DE DISEÑOS DE OBRA DE LA CALLE 170 AL CONTRATISTA Y Al IDU:
Desde el principio de las actividades de la ampliación de la Calle 170; hubo unas reuniones informativas donde hizo presencia la JAC San José de Bavaria, se aportaron las valoraciones pertinentes al impacto social, ambiental y económico de la obra, a fin de que se nos tuviera en cuenta como observadores en el desarrollo de la misma, petición que
descartaron. Al inicio de la obra en mención, se requirió por preocupación de la comunidad el cierre de las carreras 80, 78 y 76 en San José de Bavaria evitando así el paso vehicular impidiendo con ello el deterioro de nuestras casas y calles así como la inseguridad resultante del tránsito indiscriminado
que la Administración Distrital quería hacer circular por nuestra Urbanización, se solicito al contratista y a la Administración Distrital planos de la obra a fin de informarnos y participar en un tema que afectaría nuestro entorno,
solicitud que no se realizo ni por parte del IDU ni del contratista frenando así la aportación de la comunidad en el desarrollo del sector.

APRECIADOS VECINOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL:

En sus manos están algunas de las soluciones que deben emprenderse, y la preparación para hacer frente común a los excesos de la Administración Distrital. Las propuestas en tal sentido para su consideración habrán de conducir a la fijación de unas posiciones que no admitan dudas ni vacilación
alguna.

El excesivo aumento de la tributación, la imposición de nuevas
contribuciones, el desacato de las autoridades en obras a realizarse, la obligación de permisos desviando la responsabilidad del distrito, llama a la unidad en las reclamaciones que deben formularse, emprendiéndose las acciones que autoriza la ley, dentro del marco de la exigencia al respeto que se garantizan en las normas superiores del Estado.

Por toda la gestión anteriormente mencionada solicitamos
respetuosamente a los residentes de la urbanización una mayor participación económica a fin de cubrir los gastos que generan todas estas actividades, sin contar las labores relacionadas con el diario funcionamiento de la oficina, patrulla y la vigilancia del sector.


LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2013.

Logo JAC

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EN LAS VACACIONES 2012 - 2013 SEGURIDAD VIAL POR CUADRANTES

EN LAS VACACIONES 2012 - 2013 SEGURIDAD VIAL POR CUADRANTES
Mayor Información # 767

EN LAS VACACIONES 2012 - 2012 SEGURIDAD VIAL POR CUADRANTES

EN LAS VACACIONES 2012 - 2012 SEGURIDAD VIAL POR CUADRANTES
Mayor información # 767

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Bogotá D.C. 28 de Septiembre de 2010

Apreciados Vecinos de San José de Bavaria:

El Presidente de La Junta de Acción Comunal de La Urbanización Campestre San José de Bavaria en uso de sus atribuciones legales y de conformidad con los estatutos, determino citar a reunión de:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DIA: Sábado 09 de octubre de 2010

HORA: 9:30 a.m.

LUGAR: Colegio Stella Matutina

Cra 67 # 180-88

ORDEN DEL DIA: 1. Verificación del Quórum

2. Elección de Presidente y Secretario de la Asamblea.

3. Informe de la Presidente de la J.A.C. San José de Bavaria.

4. Presentación y Aprobación Estados Financieros a 31 de Diciembre de 2009. Y los Estados Financieros con corte a Junio 30 de 2010.

5. Informe del Señor Fiscal.

6. Proposiciones y Varios.

Esperamos contar con su puntual asistencia.

Cordialmente,

DANIEL RODRIGUEZ OROZCO

Presidente.

Junta de Acción Comunal San José de Bavaria.



INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

INFORME

DE

GESTION

JUNTA DE ACCION COMUNAL URBANIZACION CAMPESTRE SAN

JOSE DE BAVARIA

INFORME DE GESTIO­N

En cumplimiento de las obligaciones estatutarias, me complace presentar a los señores afiliados el informe sobre las actividades y resultados de la JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LA URBANIZACION CAMPESTRE SAN JOSÉ DE BAVARAIA, correspondientes al año 2009 y corte a 30 de junio de 2010

Quiero dar un especial reconocimiento a todos Ustedes, quienes son el alma y nervio de esta organización. Gracias a la colaboración y aporte económico que ha redundado en beneficio de todos los afiliados.

Llevar a cabo la misión encomendada a este tipo de organizaciones no es fácil sobre todo cuando se tienen dificultades económicas, pues no se cuenta con el apoyo de toda la comunidad. A pesar de estas dificultades, el aporte y la voluntad de cada uno de los afiliados han logrado que la Junta cumpla íntegramente con sus objetivos

1. Hacer de la Urbanización Campestre San José de Bavaria, una comunidad solidaria, donde todos los vecinos tomen conciencia del incalculable valor del medio ambiente que todavía podemos disfrutar, propiciando la conservación de las zonas verdes, los canales y cuidando la fauna existente. En este entorno Buscamos convertirnos en un ECOBARRIO, en armonía entre el ser humano y la naturaleza.

2. Hacer de la Urbanización Campestre San José de Bavaria, un sitio SEGURO donde impere la tranquilidad, el respeto, la coherencia, el compromiso, la solidaridad y la participación.

Agradezco, en nombre de la Junta Directiva a todos los afiliados por la confianza depositada en nosotros para desarrollar esta labor. Doy también mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de la Junta Directiva por la colaboración y dedicación demostrada en sus funciones, factor determinante en la obtención de resultados.

Cordialmente

DANIEL RODRIGUEZ OROZCO

Presidente

Junta de Acción Comunal

Urbanización Campestre San José de Bavaria

GESTIONES REALIZADAS

Desde 1982 en que inicia su actividad, LA JUNTA, se ha ido adaptando a los requerimientos y exigencias modernas, hasta configurar hoy una gestión integrada como método para ofrecer resultados en temas, de seguridad, medio ambiente, sociales, urbanísticos y otros; Poniendo en marcha una nueva estructura, pues una sociedad en movimiento requiere de esta organización que le permita su desarrollo y progreso; no basta con alcanzar una meta, para ser el mejor hay que elegir el camino para lograrlo.

En Julio de 2008, cambio la Junta Directiva, en este tiempo, no resulta desmesurado decir que se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados, desde el punto de vista ambiental y de seguridad.

Sin embargo, en este tiempo se han obtenido otras metas que, quizás, están en la mente de todos los que hemos participado en esta visión, y que son estas realizaciones las que, unidas a los resultados comunales, se vislumbran ahora como claves a mantenerse necesariamente para asegurar nuestro futuro como asociación.

Ciertamente se hace referencia a las actuaciones en los campos ambiental y social. Estas variables, junto con la económica, configuran los elementos básicos de la sostenibilidad.

Nuestras acciones deben orientarse a resolver las necesidades de la comunidad de manera excelente.

El informe que ahora presentamos se trata de un documento que fija la base de partida para un compromiso: Nuestra voluntad de acrecentar nuestras actuaciones desde este triple enfoque que constituye la sostenibilidad: Social, Ambiental y Económica.

En el periodo que cubre este informe es oportuno destacar como logros más sobresalientes los siguientes:

· Dentro de los Objetivos de la Junta se hace necesario crear una conciencia en los trabajadores de la Junta y personal de Porterías para que se capaciten a través de estudios académicos tanto primarios, secundarios y técnicos según el nivel en que se encuentren; programa que iniciamos gracias al convenio alcanzado con el Instituto GERWILL quienes tienen reconocimiento y aprobación de la Secretaria de Educación del Distrito.

· Continuamos con las capacitaciones en computadores gratuitas para la comunidad, al igual que las actividades deportivas con instructores, convenio que venimos desarrollando gracias a la generosidad y apoyo del Colegio Emilio Valenzuela.

· Dentro del programa de mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y Porteros, la Junta viene desarrollando acciones dirigidas al apoyo en la consecución de vivienda propia, a través del contacto que logramos con el Fondo Nacional del Ahorro, se invito a toda la comunidad para que el Fondo, nos contara de su organización y a la vez nos colaboraran en la vinculación de los trabajadores que quisieran beneficiarse de sus servicios a través de ahorro programado o consignación de cesantías, contacto que está vigente y a disposición de todos los vecinos.

· Para el mejoramiento en las comunicaciones y equipos tanto en la patrulla-camioneta como en la sede de la Junta, se renovaron e independizaron las redes correspondientes a sistemas y telefonía, evitando así daños en los equipos ocasionados por las tormentas y lluvias continuas. Se modernizaron los equipos celulares y radios de comunicaciones. Continuamos apoyando el crecimiento de la red de seguridad AVANTEL para San José de Bavaria.

· Se actualizo el sistema operativo a la versión mejorada de WINDOWS para un mejor desempeño y una mejor confiabilidad. Se adquirió una versión nueva anti virus. Se inicio con la página web que está en construcción.

· Se cito en la sede de la Junta a funcionarios de la Subdirección de recursos hídricos y suelo de la Secretaria del medio Ambiente para que informaran a Administradores y/o propietarios a quienes les ha llegado el oficio referente al tema de vertimientos.

En la reunión efectuada con la entidad ambiental, la comunidad informo que la responsabilidad de la contaminación en vallados o canales conductores de aguas lluvias, recaía sobre el distrito quien a través de todos estos años han tenido a nuestro barrio en un abandono total. Se les hizo ver que la cantidad de documentos y requisitos que solicitaban con un término de vencimiento de un mes era imposible de cumplir. ELLOS EXPLICARON QUE EL TERMINO DE UN MES NO APLICABA, NI LA CANTIDAD DE DOCUMENTOS Y QUE NO ERA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO (POR EL MOMENTO...), lo que necesita la Secretaria de Ambiente es levantar una base de datos para un posterior cobro de tasa retributiva. Información que también genero malestar entre todos los asistentes. Después de esta reunión ningún funcionario de la entidad ha vuelto a contactarse.

· En relación con los problemas de movilidad ocasionados por la obra del Contrato IDU-0-2009, ubicada en la Calle 170 entre avenida Boyacá y Carrera 91, única obra relacionada con el cobro de Valorización y, ante al ingreso de gran cantidad de taxis, busetas, buses, camiones y tractomulas que estaban pasando por el barrio, los cuales ocasionaron accidentes, atropellados, deterioro de las vías, daño en las casas e inseguridad; La comunidad solicitó a la Secretaria de Movilidad, al IDU y al Contratista el cierre de las carreras 80, 78 y 76 con la Calle 170; que fueran colocadas señales para el manejo de tráfico (prohibido paso de vehículos pesados, mínimos de velocidad, vía cerrada y otros); que se retiraran las señales mal ubicadas sobre la Calle 175 con la Carrera 72 o Avenida Boyacá; que se repararan las Calles 175, Calle 172ª, Carrera 72 o Avenida Boyacá y que se ampliara el tiempo de duración del semáforo de la Carrera 72 o Avenida Boyacá con Calle 170.

· A mediados del año 2009 la Junta tuvo conocimiento del interés de la Alcaldía Mayor de construir 3 nuevos CAI en la ciudad, a partir de ese momento se iniciaron las gestiones para que San José de Bavaria consiguiera un CAI en el sector. Gracias a las gestiones y esfuerzos de la Junta hemos logrado esta meta, el CAI está ubicado en la Calle 169 con Avenida Boyacá y, será inaugurado en próximos días.

· Los programas de seguridad se han fortalecido gracias a las reuniones con el Comandante de la Policía de Bogotá, los comandantes de la Policía de la Localidad Suba y el Comandante del CAI, con quienes se ha logrado que la Patrulla de la Vigilancia VICOM permanezca de tiempo completo en el Barrio, apoyando a nuestra Patrulla; Se continua con las charlas informativas a porteros y empleadas de servicio de todos los conjuntos sobre las modalidades de robo más comunes y su prevención; las motos continúan realizando patrullajes diurnos en el sector.

· La Junta ha dedicado una gran parte de sus esfuerzos en responder a la gran cantidad de desafueros oficiales relacionados con el Impuesto Predial, contribución de Valorización, Plusvalía, estratificación y ahora POZ norte, lo cual ha permitido que se mire con mayor respeto a este sector residencial y sean personalmente los directivos de estas entidades distritales los que se reúnan en la sede de la Junta y escuchen las preocupaciones de la comunidad.

· Vemos como el mantenimiento permanente de los Canales, ha evitado la temibles inundaciones de otros años gracias al trabajo que realizan los operarios de la Junta manualmente con el retiro de basuras, desperdicios y otros elementos que taponan los canales; así como el trabajo realizado por la retroexcavadora donada por Alkosto y el apoyo de la Alcaldía local de Suba, quien nos presta periódicamente el servicio de las volquetas para el retiro de los lodos cumpliendo así con la limpieza y recuperación de los canales.

· En lo relacionado con las licencias de construcción, instalación de antenas, permisos de funcionamiento de entidades educativas o comerciales, la Junta realiza un constante seguimiento, procediendo a poner en conocimiento de las autoridades competentes el incumplimiento de la Ley.

· El periódico San José de Bavaria nuestro barrio, se ha promovido la creación de humedales artificiales, la depuración de aguas residuales, la contratación de empresas especializadas en el mantenimiento, limpieza y disposición de lodos de los pozos sépticos, la utilización de bacterias, la agricultura urbana, informando a la comunidad de cómo evitar la contaminación y hacer de nuestro barrio un ambiente sano.

ASPECTOS DE LA AFILIACION

El número de miembros aportantes al cierre de Diciembre de 2009, alcanzo una cifra de 290 asociados, de las aproximadamente 600 conjuntos en San José de Bavaria, distribuidos así:

PROYECCION Y METAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Es importante mostrar que dentro de las metas propuestas por la Junta, es convertir a los aportantes de los conjuntos que pagan por casas, en Administración para que incluyan la cuota de la JAC en el presupuesto mensual de dicho conjunto y a la vez comprometerlos para que lo efectúen de forma regular con obligación de compromiso solidario.

ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CORTE DEL EJERCICIO

A fin de perpetuar el sistema de divulgación, planteado para que se pagara el mismo por pautas publicitarias, se convino trabajar con una comunicadora quien iniciara servicios en el mes octubre de 2010, logrando así circular el periódico en el mismo mes.

Se elabora un informe sobre la carga tributaria que afectara a San José de Bavaria, el cual se explicará y entregará el día de la Asamblea Octubre 09 de 2010.

ASPECTOS LEGALES

Las obligaciones de orden fiscal, parafiscal, pagos al régimen de seguridad social y entidades del estado, se cumplieron en su totalidad dentro de los plazos estipulados para ello.

INFORME DEL FISCAL

Agradecemos a los señores afiliados la confianza que nos ha sido brindada en lo que va de este periodo electivo 2008-2012 y, estamos seguros que con las medidas adecuadas y su continuo apoyo tomaremos ventaja al momento, para lograr mayores éxitos.

En cumplimiento a mis funciones como Fiscal, en armonía a los estatutos de la Junta de Acción Comunal san José de Bavaria, he examinado el Balance General, el Estado de Ingresos sobre los Egresos a 31 de Diciembre de 2009 y a Junio de 2010, los cuales fueron preparados bajo la responsabilidad de la Administración, toda vez que estos reflejan su gestión.

La Junta lleva su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en sus libros y los actos de la Administración están de acuerdo a los estatutos, y las decisiones de la Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros han sido llevados y conservados debidamente; La Junta ha observado medidas adecuadas de control interno, de conservación y custodia de sus bienes y, la de terceros que pueden estar en su poder.

ORLANDO GARCIA

Fiscal

Gracias

DANIEL RODRIGUEZ OROZCO

Presidente

LUZ CASTAÑEDA DE FLOREZ

Vicepresidente

ALBERTO CASTRO

Tesorera

MARIA CLARA BENAVIDEZ

Secretaria

ORLANDO GARCIA

Fiscal

ESPERANZA PEREZ

Comisión Acción Social

ALBERTO ALDANA

Comisión Seguridad

ROBERTO GIRALDO

Comisión Medio Ambiente, Obras

OSCAR GUTIERREZ

Comisión Deportes

OLGA LUCIA TORO

HERNANDO TORRES

CONCEPCIÓN SAAVEDRA

Convivencia y Conciliación



CARGAS TRIBUTARIAS

DE ESPECIAL INTERÉS

LAS SIETE NUEVAS CARGAS TRIBUTARIAS SOBRE SAN JOSE DE BAVARIA

Apreciados vecinos

La celebración de la Asamblea General el día sábado 9 de octubre permitirá no sólo exponer los balances financieros y la gestión que en materia de apoyo a la comunidad, servicios y diligencias oficiales se han adelantado, sino de manera particular se expondrá la situación que afecta a éste sector residencial con ocasión de las decisiones adoptadas por el Gobierno Distrital, en los órdenes de Impuesto predial, Contribución de valorización, POZ Norte, Plusvalía y Medio ambiente. Será el momento propicio para conocer en detalle lo que se avecina el próximo año, con siete (7) nuevas cargas tributarias, y la posición unida que deberá asumir ésta comunidad por los excesos e injusticias que se advierten.

La Junta Directiva de la Acción Comunal, al hacerles partícipe de éstas preocupaciones, espera de ustedes unas conclusiones contundentes, francas y serias que le indiquen a las autoridades que el proceder oficial enfilado contra los intereses económicos de ésta zona, sumado ahora al denominado PLAN DE ORDENAMIENTO ZONAL NORTE, o POZ NORTE, debe ser distribuido en forma racional, justa y equitativa en toda la ciudad al ser beneficiaria de las obras que se proyectan realizar.

Los puntos siguientes informan de manera general ésta problemática que esperamos desarrollar con amplitud en la Asamblea General, para luego exponerlas ante todos los habitantes y propietarios de la urbanización.

1. IMPUESTO PREDIAL

Hacia finales del año 2009 fuimos sorprendidos con la formación de una nueva base catastral, es decir de unos nuevos valores -incrementados desde luego- que la Administración Distrital dispuso en las postrimerías delaño pasado, para empezar a regir el 1º de enero de éste año.

Ante valores que superaron el cien por ciento (100%) de los avalúos prediales, a la Junta se han acercado algunos propietarios en busca de información y propuestas de solución e impugnación por las tarifas establecidas.

Luego de multiples indagaciones y consultas elevadas, se dispusieron reclamaciones ante la Oficina del Catastro Distrital, por medio de acciones o recursos denominados de revisión u ordinarios, sin que a la fecha se hayan entregado las decisiones respectivas.

Quizá para la mayor parte de los propietarios no se haya advertido la magnitud del nuevo valor tarifario, por cuanto el “ajuste en equidad” para éste año determinaba que sólo se pagaría hasta el 35% del incremento del valor del impuesto, pero desconociéndose que a partir del próximo año sería del cien por ciento (100%) ese cobro, sobre la base del último avalúo catastral. Por demás, sin preverse que también los nuevos valores prediales influenciarían en los nuevos cobros a decretarse por las obras de valorización a ejecutarse en los próximos años en la ciudad, y más concretamente en su zona norte. El cálculo, por consiguiente, en estos nuevos valores podrá intuirse o deducirse, como conocimiento previo y anticipado de lo que le espera a ésta comunidad.

Las reclamaciones presentadas han considerado en justicia y equidad el cobro de unas tarifas que del 9.5 por mil, en zona residencial, se pase a una tarifa de del 4 por mil en aquellos suelos o terrenos sobre los cuales no se permite construcción. Además, que en los casos impugnados no se dé aplicación a la nueva base catastral, sino en los términos señalados. De obtenerse alguna decisión favorable, la pretensión es buscar los mecanismos legales que permitan su extensión a predios o inmuebles que se encuentren en situación similar.

Quien desee conocer su texto reclamatorio puede solicitarlo a la Administración de la Junta, al haberlo autorizado el profesional del derecho que viene adelantado éstas diligencias de reclamación administrativa. La mejor forma, en éste caso, será por vía Internet en los correos correspondientes que nos suministren.

Las preocupaciones se han expuesto directamente ante los funcionarios competentes, a saber: Secretario de Hacienda, Secretaria de Planeación, Director de Catastro, entre otros, quienes vienen examinando la situación sin que a la fecha se conozcan revocatorias o reconsideraciones.

2. CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN

La Valorización es un asunto que se viene agudizando desde el mes de noviembre de 2007, cuando de igual forma fuimos sorprendidos en esa navidad sobre el nuevo gravamen por obras que habrían de realizarse inmediatamente por el Instituto de Desarrollo Urbano,IDÚ”. Las características de esas obras, a la fecha, enseñan especiales particularidades que debe conocer la comunidad, a saber:

2.1- Exigencia de su pago inmediato, en forma ilegal, no obstante las impugnaciones que fueron presentadas por los contribuyentes que consideraron su valor exagerado e injusto.

El temor infundido o causado, como todo lo oficial, que producen las facturas de cobro de cualquier impuesto o contribución en los ciudadanos, obligó a su pago inmediato (enero de 2008) por la mayoría de los propietarios. Como bien se recordará se trata de una contribución en éste sector de San José de Bavaria que supera la suma de los DIEZ Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($16.000’000.000).

2.2- Obras proyectadas que a la fecha (cerca de tres años después) no se han adelantado.

Insólita situación que muestra que, por ejemplo, como el Puente peatonal decretado, que se ubicaría en la Calle 170 en las proximidades de la Universidad Agraria, ninguna obra en tal sentido se ha iniciado. Y la Administración Distrital, pasmosamente, guarda una posición indiferente.

La tan cacareada movilidad urbana, para la Administración Distrital, permite que se proyecten obras peatonales, que no se ejecutan pero cuyo cobro se hace efectivo, en un ilegítimo enriquecimiento sin causa, mientras quienes lo pagan carecen de esa movilidad peatonal al convertirse en el único barrio de la ciudad donde sus habitantes y transeúntes, y los estudiantes de más de cuarenta (40) establecimientos educativos tienen que transitar por las calles ante la ausencia de aceras que lo faciliten.

Son las curiosas decisiones técnicas y financieras del manejo de los recursos públicos bajo la exacción fiscal a los contribuyentes, a quienes desde luego no debe cobijar ésta clase de exigencias de pago.

2.3- Obras que se adelantan para beneficio de la ciudad y de algunos urbanizadores.

Cuando se observa la ejecución de algunas obras, como la correspondiente a las vías intermunicipales, ¿cómo predicarse que corresponden a obras de beneficio local?

El caso de la Calle 170, que comunica a la localidad de Suba y al municipio de Cota, paradójicamente quienes más se benefician son los municipios que conectan y los grandes propietarios de terrenos aledaños cuyo uso de suelos variará al permitírseles mayores construcciones, y por ende los grandes beneficios por las obras públicas.

Insólito resulta, igualmente, que se construyan obras de alcantarillado matriz en esa misma vía (Calle 170) para verter las aguas que por allí corran, y sea por ello objeto de contribución que deban asumir los propietarios de San José de Bavaria, no obstante sus inmuebles carecer de ese elemental servicio básico.

Mientras la contribución de valorización es la compensación o retribución por las obras que benefician el predio o inmueble, en éste caso se cobra por unas obras que benefician a otros propietarios, y se “excluye” del pago a algunos de ellos, por razón de la calidad titular que ostentan sobre el inmueble.

La solución, paradójicamente, para el tema planteado, ya la tiene la Administración Distrital: El alcantarillado del barrio correrá por cuenta de sus propietarios, mediante el sistema de valorización, a partir del próximo año, según ha sido aprobado en fecha reciente por el Concejo Distrital al decidir sobre el POZ NORTE y sus obras de desarrollo urbano.

2.4- Mayores valores o sumas a pagar en las obras públicas cuando estén ejecutadas.

Es éste otro factor que no debe desatenderse, en razón de los cobros adicionales que sobrevendrán cuando sean liquidados los estudios y las obras que se alcancen a ejecutar. La primera etapa que se ha cumplido al menos en su trámite de cobro forzado, muy pronto traerá esos “reajustes” cuyo pago será inexorable por cuanto quien no lo haga estará sometido a la jurisdicción coactiva distrital, es decir a la colocación del bien fuera del comercio y a su remate finalmente.

¿Quién paga la corrupción administrativa observada en las actuaciones del “IDÚ” en algunas obras que adelanta?

¿Quién paga los contratos y gestiones profesionales que el “IDÚ” debe cancelar a profesionales del Derecho para atender las demandas de todo orden que atacan decisiones de sus autoridades, y aún ante las denuncias penales que deben soportar personalmente por actuaciones irregulares?

¿De dónde salen esos dineros y quién los autoriza? ¿Son legales tales contratos?

¿Puede confiarse en el control e investigación que deben adelantar las mismas autoridades distritales a quienes corresponde?

Es indudable que de lo que se les cobra a los contribuyentes, para lo cual se destina un porcentaje en “administración” -que no debe entenderse para esta clase de gastos-, se procede a su pago por las mismas autoridades que causan tales detrimentos. ¿Corresponde ello a lo que autoriza la Ley?

2.5- Etapas 2 y 3 de nuevas obras por valorización.

La primera fase o etapa de la contribución de valorización ha causado ya serios trastornos a algunos hogares que se encuentran en dificultades económicas para atender su pago. Y faltan aún otras dos etapas en la ejecución de las obras decretadas mediante Acuerdo 180 de 2005. Esto traerá, indefectiblemente, algunos desplazamientos forzados hacia otras localidades o sectores por parte de quienes con grandes esfuerzos lograron, hace ya algunos años, asentarse y vivir tranquila y pacíficamente en un sector residencial llamado desde sus orígenes a tener un desarrollo urbano diferente al que ahora se impone.

La segunda etapa, que debió ser efectiva, se ha dispuesto para el próximo año, pero presumimos habrá de notificarse en el mes de diciembre próximo. ¿Cuál será su valor en cada caso? ¿Será posible entender que sin iniciarse la ejecución de algunas obras de la primera etapa, se intente siquiera el cobro forzoso de la segunda?

En una Administración pública que no solo irrespeta el derecho de los ciudadanos, sino además no brinda las garantías de defensa que en otras épocas, de menor respaldo legal, se autorizaban, todo puede esperarse y todo puede suceder.

2.6- Procesos judiciales contra decisiones administrativas de asignación y liquidación.

Cuando hablamos de garantías de defensa es porque en ésta Administración Distrital se ha cambiado, unilateralmente, el trámite de los procesos administrativos de asignación y liquidación de las llamadas contribuciones, particularmente en relación con los medios de defensa, no obstante los mayores respaldos normativos logrados en la Constitución Política de 1991.

Hacerle frente a esos desafueros oficiales ha sido una política de la Acción Comunal iniciada desde las postrimerías del año 2007, lo cual ha permitido el que se mire con mayor respeto a éste sector residencial y el que se lleven a cabo reuniones, con la presencia de esas autoridades distritales, para exponer los puntos de vista de inconformidad, previo el análisis que un Grupo Profesional Asesor designado por la Junta directiva de la Acción Comunal, nos ha prestado en su valioso servicio.

De otro lado, el trámite judicial contra las contribuciones ha sido dispendioso en los Juzgados Administrativos conformados en la ciudad. El tema, conocido por seis (6) Jueces, ha sido ya decidido en no pocos fallos que han versado sobre la aplicación del silencio administrativo positivo, es decir de las demandas que fueron instauradas para hacer efectivas las pretensiones del contribuyente, una vez transcurrido un año de haberse interpuesto los recursos en debida forma.

A pesar de la claridad de los precedentes judiciales en las altas Cortes de Justicia del país, y haber sido fallados por los Jueces de manera favorable para el contribuyente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a donde llegan éstos procesos al apelarse, ha dispuesto un cambio de posición al definir éstos casos definiendo la improcedencia del silencio que se invoca, por no existir norma expresa que así lo consagre para esta clase de tributos. La equivocada interpretación del Tribunal, sin embargo, es hoy objeto de impugnaciones ante el Consejo de Estado, quien dirá la última palabra.

De ésta manera conoceremos definitivamente el proceder en la vía judicial para atacar estos actos de la administración en los que están por venir. Y asimismo en la vía gubernativa para evitar las arbitrariedades ya advertidas en esta primera etapa de la contribución de valorización decretada en el año 2007.

3. POZ NORTE“ ó NUEVA CONTRIBUCIÓN POR DESARROLLO

La avalancha fiscalista en la ciudad no para, y en lugar de amainar sus efectos muy por el contrario, se agudiza, en especial para este sector residencial.

Sin ser suficientes las tres etapas de la Contribución de Valorización dispuestas por el citado Acuerdo Distrital Nº 180, aplicada sólo la primera hasta la fecha, y con cumplimiento inmediato de la segunda, se ha dado aprobación a unas nuevas obras que comprenden la continuación de la Avenida Boyacá, a partir de la Calle 170, hasta la Avenida del Polo, bordeándose la montaña con una gran Avenida denominada Enrique Low Murtra, y extendiéndose hasta empatar con la Cra.. Se trata de unas obras que deberán de igual manera financiarse con recursos obtenidos por una nueva valorización, a partir también del año 2011.

Como quiera que estas obras determinan el desarrollo de la zona norte de la ciudad, deberán emprenderse otras de alcantarillado que pagara la comunidad del sector y que beneficiara entre otros a los grandes constructores de la ciudad con tubos matrices que correrán por la Avenida Boyacá. La pregunta es: ¿Quién las financiará?

Y como se ha hecho con la Calle 170, con el alcantarillado matriz, también ahora se dispondrá sufragar esos gastos por la comunidad propietaria de los predios afectados para el pago de la contribución. Su considerable valor, al que deberá sumársele los trabajos internos en los inmuebles para su conexión con la red matriz, será de miles de millones de pesos, y aún por determinar con exactitud, pero que habrán de contribuir a un mayor incremento en las obras que partirán en dos el barrio residencial.

Será otra de las “sorpresas” preparadas para el fin de año, y en plena época navideña.

¿Qué otras consecuencias traerá éste supuesto desarrollo urbano?

Inevitablemente el cambio de uso de suelos. Si ya se observan esos cambios, efectuados en forma ilegal e irregular por las llamadas Curadurías Urbanas, tal se muestra en la Avenida Boyacá en donde gigantescas construcciones antiestéticas y “provisionales” obtienen los permisos y licencias correspondientes, la sola imaginación nos lleva a avizorar el grave deterioro ambiental que sufrirá éste sector al arrasarse con todas las políticas ambientales impuestas por las normas vigentes, pero que han sido letra muerta para las autoridades que han intervenido en su definición e implantación.

Se sacrifica el ambiente y su entorno, llenándolo de polución y grave contaminación, para hacer prevalecer intereses comerciales ajenos a la comunidad que, con el tiempo, traerán serios perjuicios para las generaciones por venir y aún para toda la ciudad, puesto que inevitablemente el deterioro ambiental acelerado e inatajable ocasionará no pocas enfermedades de todo orden en las personas.

Las gestiones adelantadas por la Junta de Acción Comunal y su Grupo Profesional de Asesores, técnico y legal, en éste tema, y las recomendaciones y planteamientos realizados en la entidades distritales responsables y el Concejo de Bogotá no han sido infortunadamente escuchados por quienes tuvieron el encargo de su definición. Las informaciones de prensa bien lo registran: sólo fueron consideradas las razones de la Administración Distrital, una Administración ajena a los clamores y exposiciones de la “participación ciudadana”.

Es éste, por tanto, un asunto que concita de manera URGENTE a la comunidad de San José de Bavaria, para adoptar una posición férrea y unida; sin vacilaciones. Si buscamos soluciones integrales a los intereses de ésta comunidad, sólo la unidad y solidaridad podrá facilitarnos ésta pretensión, que es justa, que es equitativa, que es en Derecho.

La autoridad pública no puede “recostarse” sólo en una comunidad vapuleada por la cascada fiscal impositiva, y con un criterio alcabalero dirigido preferentemente a un sector de propietarios, mientras otros sectores, que de igual manera o en mayor grado se benefician de las obras públicas, son excluidos o no considerados para todos los efectos contributivos.

Por eso nuestra propuesta es clara y concreta:

El servicio de alcantarillado de las residencias lo ha implementado cada propietario. Así se definió en la licencia de construcción que otorgara la autoridad distrital respectiva en su momento u oportunidad. Ello obligó, como consecuencia, el adelantamiento de las obras que lo facilitaran, siendo además su mantenimiento y conservación por parte del mismo propietario, no obstante las absurdidades e ilegalidades que se han presentado: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no sólo ha cobrado el servicio de acueducto, sino también y por muchos años el de alcantarillado que prestan exclusivamente sus moradores, cuando el que presta el servicio de acueducto debe también hacerlo con el alcantarillado. Ello es inherente al servicio, como cuerpo y espíritu en el ser humano. Pero el facilismo, parapetado en el poder dominante del Estado-Distrito, pretenderá imponer a toda costa un servicio general que servirá a todo el norte de la ciudad, pero que estará a cargo su costo por unos pocos, en éste caso la comunidad de San José de Bavaria.

Si deseamos continuar con nuestro propio servicio de alcantarillado, autorizado durante muchos años por las propias autoridades distritales, ¿podrá imponérsenos el que sea necesariamente el cambio mediante la utilización de un nuevo alcantarillado matriz que beneficia además a otros sectores de la ciudad?

Esta clase de tributación, conocida como tasa, es diferente al impuesto y a la contribución. Y el tratamiento legal establece que las tasas no son de obligatorio cumplimiento.

Por eso la propuesta que nos permitimos plantearle a la Asamblea General para su discusión y decisión, en el sentido de no estar interesado el barrio en ese alcantarillado, a menos que la autoridad, sea el Distrito o la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, o los grandes constructores que habrán de beneficiarse, quienes asuman el valor que su construcción demanda.

4. CONTRIBUCIÓN DE PLUSVALÍA

Considerando el Distrito Capital que las contribuciones decretadas son insuficientes para el cumplimiento de su misión oficial, decretó una nueva contribución especial, la de plusvalía, que se hace efectiva, entre otros casos, cuando se solicita licencia de construcción o cuando el inmueble es enajenado o cambia de propietario.

Esta clase de tributación consiste en el incremento en los precios de la tierra, no derivados del esfuerzo o trabajo de su propietario, sino de decisiones o actuaciones con ocasión de los planes de ordenamiento territorial o de inversiones públicas adoptadas o ejecutadas en nombre del interés general. La participación en plusvalía es, por consiguiente, la obligación tributaria de transferir parte del incremento en el precio del suelo a la administración municipal o distrital, como representante de la comunidad. La Ley 388 de 1997 así lo establece y regula.

En Bogotá no se adelanta su cobro en toda la ciudad, sino en unos pocos sitios o lugares, como éste de San José de Bavaria. ¿Por qué otros sectores no son igualmente afectados con esta contribución especial?

De otra parte, y como observación del criterio fiscalista imperante, no es la plusvalía incompatible con las otras contribuciones, así sea por el mayor valor que el inmueble represente en razón de las decisiones o las obras que lo han valorizado.

Lo más curioso del tema, sin embargo, resultan ser las llamadas “construcciones provisionales” o de “uso temporal de comercio” como lo califican por encontrarse el inmueble en “zona de reserva”, a las cuales se les concede permiso oficial, y en dimensiones desproporcionadas en el sector si lo fueran en su aplicación normativa para uso residencial. Pero, como se le cambia el uso del suelo y se le destina a comercio, siendo residencial, así lo sea de “comercio pesado” y se carezca de alcantarillado, allí sí la autoridad distrital exime del pago de la plusvalía y sin considerarse los vertimientos a un alcantarillado contaminante para el sector.

La construcción en la Avenida Boyacá, a pocos metros de la Calle 170 hacia el norte, de una nueva concesionaria de vehículos, sea del caso señalarlo como un hecho notorio de lo que se afirma, establece la “excepción” a la normativa que nos rige en los temas urbanísticos, sin que ello interese a la autoridad, a pesar de las normas reguladoras.

¡Y eso que se trata de un país en democracia a cuyas autoridades y ciudadanos se les impone el respeto a la ley!

Para tenerse una aproximación de lo que representa ésta contribución especial, considérese en unos CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS ($120’000.000), por lo menos, a un predio con extensión de 3.200 m2.

5. MEDIO AMBIENTE

Finalmente, el tema del ambiente es de una particular trascendencia en el sector, no sólo por sus zonas de reserva forestal y especial, sino por cuanto el vertimiento de sus aguas lluvias y sus pozos sépticos demandan un tratamiento y controles de los cuales no pueden ser ajenas las autoridades distritales.

Recientemente, como es bien conocido, se han dirigido sendas comunicaciones a los residentes del sector, en solicitud de algunas informaciones técnicas, arquitectónicas y de diverso orden que no son advertidas por sus destinatarios, los propietarios. Es en realidad un tema que sólo compete a la autoridad, y más aún cuando esa información debe reposar en sus archivos, que no son otros que los mismos que autorizaron las licencias de construcción respectivas en su oportunidad.

Por demás, es del caso sí expresar la necesidad, por razón de la obligatoriedad que existe, de no realizar vertimientos de aguas negras a los vallados existentes. Los pozos sépticos cumplen esa función y servicio, y proceder a su vaciamiento regular es una obligación que no puede desatenderse.

La salud debe cuidarse, y contribuir a su buen estado es un deber ineludible que en primer lugar corresponde protegerla al más interesado, que es la propia persona.

Con las autoridades ambientales, de la Secretaría Distrital, hemos sostenido ya reuniones en orden a dar claridad a sus solicitudes y requerimientos. Se esperan otras, desde luego, pero con la presencia de un personal de mayor autoridad cuyos compromisos y decisiones puedan en realidad brindar la seriedad y confianza que se demanda.

En el entretanto recomendamos adoptarse mejoramientos en el sistema de alcantarillado, evitándose los desechos y aguas negras a zonas o vías públicas. La situación invernal y las dificultades de movilidad en el sector, además, han creado mayores inconvenientes y causado traumatismos que, ante la ausencia de la autoridad en darle soluciones, corresponde a la comunidad buscarlas de manera preventiva.

Apreciados Vecinos miembros de la Junta de Acción Comunal:

En sus manos están algunas de las soluciones que deben emprenderse, y la preparación para hacer frente comun a los excesos de la Administración Distrital. Las propuestas en tal sentido para su consideración habrán de conducir a la fijación de unas posiciones que no admitan dudas ni vacilación alguna.

El excesivo aumento de la tributación decretada por las autoridades y la imposición de nuevas contribuciones, por lo irracionales, injustos e inequitativos, llama a la unidad en las reclamaciones que deben formularse, emprendiéndose las acciones que autoriza la Ley, dentro del marco de la exigencia al respeto que se garantizan en las normas superiores del Estado.

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

Urbanización Campestre San José de Bavaria

Octubre de 2010

Cobro de la contribución de Valorización


AVISO Y CITACIÓN IMPORTANTE
PARA LA COMUNIDAD DE “SAN JOSÉ DE BAVARIA”
“Cobro de la Contribución de Valorización”

Apreciado Vecino:

En los últimos días hemos expresado a ustedes una preocupación generalizada acerca de la contribución de valorización que ha liquidado y facturado el Instituto de Desarrollo Urbano “IDÚ” desde el día 30 de noviembre del año anterior. Ello, por cuanto han empezado a llegar los Fallos o decisiones emitidos por el “IDÚ” en los cuales rechazan todas las impugnaciones o recursos que fueron interpuestos, dentro de su política de no abrir compuertas -admitiendo sus errores y arbitrariedades-, así los argumentos expuestos en defensa de los intereses patrimoniales legítimos hayan sido serios y bien fundados. ¿Su finalidad? Nada distinto a la de someter a todos los afectados en su pago a tener que recurrir a otras instancias, que serían las judiciales, en procura de obtener los resultados pretendidos.

Con el interés de analizar las medidas y posiciones a adoptar como una comunidad unida, y en atención a las inquietudes de numerosos vecinos, le estamos INVITANDO para el próximo Martes 9 de Diciembre, en el Auditorio del Colegio EMILIO VALENZUELA Carrera 68 No. 180-45, a las 7:30 de la noche, a una reunión extraordinaria para escuchar los planteamientos que vecinos y abogados-apoderados que han asumido ésta defensa e impugnación, tengan a bien exponer pues, como ya es costumbre, el “IDÚ” notificará, aprovechando nuestra ausencia por el período navideño, los fallos que aún no haya comunicado.

ADVERTENCIA: Ante éstos hechos nuestra insistente recomendación en el sentido de ¡no notificarse personalmente¡ antes de comunicarse con la Junta de Acción Comunal para expresarle nuestras razones de estrategia defensiva en aras de favorecer los derechos que nos corresponden.

Quienes han acudido a los servicios profesionales de abogados deben trasmitirles inmediatamente ésta juiciosa recomendación, o al menos que den espera a la reunión del próximo Martes 9 de Diciembre, solicitando además su necesaria e indispensable presencia para que con sus luces jurídicas iluminen el mejor de los caminos con el propósito de evitar ésta avalancha tributaria caracterizada por la arbitrariedad e inequidad y el irregular trámite con que se ha adelantado.

¡ESPERAMOS SU PRESENCIA!

Junta Directiva Acción Comunal “San José de Bavaria”

Primera Kermesse San Jose de Bavaria

Domingo 30 de Noviembre de 2008
San José de Bavaria


· Muestra de Antigüedades, Artesanías, Muebles y Enseres.
· Venta de Alimentos, Frutas, Postres, Helados y demás golosinas.
· Exhibición de Vehículos, Artículos para el Hogar, Cosmética, Ropa, Flores y Lencería.
· Venta de Garaje, Trueque y muchas cosas más.


Bogotá DC, 14 de noviembre de 2008/ PRENSA. La Urbanización Campestre San José de Bavaria invita a vecinos y amigos a la primera gran Kermesse organizada por la Nueva Junta de Acción Comunal San José de Bavaria, evento a realizarse el Domingo 30 de Noviembre de 2008, en la calle 175 entre carreras 78 y 80.

La comunidad de San José de Bavaria y sus vecinos, tendrán la oportunidad de estrechar lazos de amistad y establecer vínculos comerciales a través de la venta de los productos ofrecidos por pequeñas y grandes empresas.

Los productos que se venderán van desde Vehículos hasta deliciosas golosinas Santafereñas. Flores, Productos para el Hogar, Artículos de aseo, Enseres, Navidad, Antigüedades, Arte, Muebles; Cosmética, Bisutería y muchas cosas más.

Venga, vincúlese y apoye a la comunidad de San José de Bavaria los recursos recogidos servirán para mejorar la seguridad del barrio.

Disfrute de un delicioso domingo en familia desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Contamos con vigilancia y Parqueadero

Para ampliar la información comuníquese con Rosi Lacambra, Administradora, Junta de Acción Comunal de San José de Bavaria a los teléfonos: 6780468 - Fax: 4821783 - Celular: 3132929233 -
Email: sanjosebavaria@etb.net.co

Informe de Gestión Rodrigo Cano Vicepresidente Periodo 2004-2008





INFORME

DE

GESTION

2004 - 2008








JUNTA DE ACCION COMUNAL
URBANIZACION CAMPESTRE
SAN JOSE DE BAVARIA


RODRIGO CANO
VICEPRESIDENTE


22 DE JUNIO 2008


INFORME DE GESTION


En cumplimiento de las obligaciones estatutarias, me complace presentar a los señores afiliados el informe sobre las actividades y resultados de mi gestión en estos cuatro años en los cuales he tenido el gusto de servir desinteresadamente a la comunidad y a la JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LA URBANIZACION CAMPESTRE SAN JOSÉ DE BAVARIA.

Quiero dar un agradecimiento a ustedes, quienes son el alma y nervio de esta organización. Gracias por la colaboración y apoyo a todas las iniciativas que se han implementado y las cuales han redundado en beneficio de todos los afiliados.

Hacer de la Urbanización Campestre San José de Bavaria, una comunidad solidaria, donde todos los vecinos tomen conciencia del incalculable valor del medio ambiente que todavía podemos disfrutar, propiciar la conservación de las zonas verdes, los canales y de la fauna existente.

Agradezco, a todos los afiliados la confianza depositada para desarrollar esta labor, Me permito enumerar las gestiones que he desarrollado en estos cuatros años en las diferentes áreas que me competen de acuerdo a los estatutos:

• Durante estos cuatro años he reemplazado a la señora presidenta en sus múltiples ausencias del país, coordinando todos los aspectos referentes al buen funcionamiento de la Junta, sin intervenir en el manejo del dinero en ningún momento.
• En el año 2004 se convoco a la comunidad a la defensa del Cerro La Conejera, lugar en el cual se pretendía edificar por parte de Constructora Bolívar a pesar de ser un área protegida del Distrito, de estas acciones se desprendió una Audiencia Publica en la cual se debatieron todas las diferencias y se planteo la contratación de un Plan de manejo del Cerro, el cual se encuentra en este momento en concertación con la Car, al interior del Barrio se genero la inquietud de desarrollar el potencial ambiental del mismo proponiendo convertir el mismo en un Ecobarrio.
• Ante la importancia de los acontecimientos sucedidos en el año 2004 en el tema del exagerado cobro del Predial, se convoco a la comunidad a reuniones en las cuales, se le ofreció por parte del vicepresidente, y de abogados especializados orientaciones para que pudiera tomar una decisión lo mas clara posible para sus intereses; se logro que el Idu corrigiera la formula por medio de la cual se nos cobraba como lote de engorde y que ajustaran la misma a las condiciones del barrio.
• En predios de la zona de cesión del barrio ubicado entre el almacén Carrefour y el Colegio Abraham Lincoln en la calle 170 con 53.000 m2, se desarrollo el Plan Director del Parque San José de Bavaria donde se encuentra la Parroquia Santa Maria del Prado y donde se encontraba la Estación de Bomberos, en este predio se construirá una de las cuatro grandes bibliotecas de la ciudad. En la Administración del Alcalde Garzón este proyecto se modifico y se propuso sacar la Parroquia y la Estación de Bomberos. Anteponiendo los intereses de la comunidad con los conceptos emitidos por los demás miembros de la junta quienes pretendían no participar de este tema; me empeñe en la lucha de estos dos iconos del barrio. Las acciones que se acometieron, fueron la solicitud formal ante Planeación Distrital para no retirar estos inmuebles de ahí. La solicitud de revocatoria directa ante el Alcalde Mayor del Decreto y la acción e nulidad ante el tribunal de Cundinamarca del Decreto que pretende sacar la Parroquia y la Estación de Bomberos de su lugar, proceso que se encuentra en curso en el momento.
• He sido elegido como uno de los comisionados de la U.P.Z. 17 San José de Bavaria para los encuentros ciudadanos que formularan el plan de desarrollo que orientará los destinos de la localidad y el barrio en los próximos cuatro años y a los cuales llevaré todas las propuestas, inquietudes e ideas que la comunidad tenga a bien trasmitirme.
• Como representante del barrio me he vinculado al Comité Ambiental de Suba, fundamental en la toma de decisiones de este orden en la localidad.
• He gestionado con entidades como la Secretaria Distrital de Planeación, el Idu reuniones y solicitudes de información tendientes a saber el futuro del Plan de Ordenamiento Zonal P.O.Z. del norte, el cual afecta nuestro sector.
• He realizado reuniones con los diferentes líderes de nuestra U.P.Z. para unificar criterios y decisiones en los temas que más nos conciernen como son los de seguridad, movilidad y obras.
• Ante la importancia de los acontecimientos sucedidos a finales del año 2007 y a principios del año 2008 en el tema de la Valorización, se convocaron cuatro grandes reuniones con el apoyo de vecinos interesados en ayudar. Se le ofreció a la comunidad por parte del vicepresidente, y de abogados especializados en el tema luces para que pudieran tomar una decisión lo mas clara posible para sus intereses, me he vinculado en las ultimas semanas al Comité de No Valorización creado para hacerle una veeduría al tema.
• En Mayo de 2006 y según lo propuesto en la asamblea anterior, a fin de crear un documento que recopile las normas de convivencia se edito el manual de convivencia para residentes de La Urbanización Campestre San José de Bavaria, el cual se distribuyo de forma gratuita.
• Según se propuso en la asamblea del año 2006, a fin de integrar el sistema de divulgación de documentos de la Junta en un solo documento, se logro a través de un periódico de circulación gratuita que llega a todos los residentes y se financia por medio de pautas publicitarias. El periódico se edito por primera vez en Marzo de 2007, este medio de comunicación denominado San José de Bavaria Nuestro Barrio, está compuesto por cuatro secciones: Editorial, Nuestro invitado, Ecobarrio y No de papaya.
• A principios del presente año cree un Blog en Internet para divulgar las actividades de la Junta, en este se han montado los documentos modelo de recurso de reconsideración en el tema de valorización, se realizo también la convocatoria por medio electrónico de la Asamblea, se informo sobre las obras de dragado del canal de la 183 y está colgado este informe para quien este interesado en leerlo; la dirección es.

http://www.jacsanjosedebavaria.blogspot.com


Al interior de la Junta plantee, la modernización de los sistemas contables, financieros, operacionales y administrativos hasta configurar hoy una gestión integrada como método para ofrecer resultados en temas, de seguridad, acción social, medio ambiente, y otros; poniendo en marcha una nueva estructura, una sociedad en movimiento requiere de una organización moderna que le permita su desarrollo y progreso.

En Abril de 2006, se traslado la Administración y ubicación de la sede de la Junta, con todo lo que ello implicó logísticamente, (traslado de líneas telefónicas, archivo, circulares informativas, implementación de sistemas modernos y eficientes para el manejo contable, de nomina, aportes y cuotas), cambio de personal, adecuación de equipos y muebles para oficina.

En lo referente a la coordinación de las Comisiones de Trabajo de Acción Social, Deporte y Recreación, Medio Ambiental, Obras y Seguridad de acuerdo al Auto de Reconocimiento expedido por el IDPAC, me permito presentar el informe concerniente a las mismas.


COMISIÓN DE ACCION SOCIAL

La Comisión de Acción Social fue coordinada por la señora Olga Lucia Cortes con un gran trabajo con la comunidad hasta su retiro en Abril de 2006, a partir de esta fecha la coordine con el Colegio Emilio Valenzuela.
• Active talleres de computo, los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. En el año 2007 se contó con la participación de aproximadamente 60 porteros, esposas e hijos de porteros y algunos residentes; En el primer semestre del año 2008, estos talleres se multiplicaron en asistentes y se abrió un nivel mas, contando con la asistencia de más de 100 alumnos.
• Se implementaron programas de capacitación orientados a la seguridad y prevención de riesgos en incendios, inundaciones, deslizamientos, evacuación; formación de valores y crecimiento personal dictados por el cuerpo de Bomberos y La Policía Metropolitana.
• Se coordinaron charlas informativas con el Lime sobre Reciclaje, Multiusuarios del servicio de aseo, recolección mecanizada, compostaje y lombricultura.
• Se coordinaron programas con el Hospital de Suba y Alcaldía la Local para fumigación contra roedores, larvas e insectos en todos los canales o vallados.


COMISIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN

La Comisión de Deporte y Recreación fue coordinada por Juan José Lacambra hasta Abril de 2006 fecha en la cual no volvió a participar, a partir de esta fecha se coordino con el Colegio Emilio Valenzuela
• Se crearon talleres de Deportes los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m, los cuales incluían Patinaje, Fútbol, Baloncesto y Voleibol, se conto con la asistencia de mas de 50 hijos de propietarios y porteros.
• Se coordino la creación de un equipo de Fútbol, sacado después de la eliminación interna de varios equipos del barrio, el cual actualmente participa en diferentes eventos patrocinado por el vicepresidente.
• Se gestiono con el Colegio San Tarsicio, la puesta en funcionamiento de la escuela de Baloncesto dirigida por el entrenador Fery Kienesberg, austriaco fundador de la escuela de Baloncesto CBF Capitals, quien cuenta con 17 años de experiencia como entrenador profesional en la NBA.


COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

En la Comisión de Medio Ambiente fue nombrada Maria Clemencia Gómez persona que no participo de la Junta en los cuatro años de su periodo. En la comisión de Medio Ambiente se desarrollaron proyectos de gran influencia en el barrio.
• En el año 2004 se convoco a la comunidad en la defensa del Cerro La Conejera, lugar en el cual se pretendía edificar por parte de Constructora Bolívar a pesar de ser un área protegida del Distrito, de estas acciones se desprendió una Audiencia Publica y la contratación de un Plan de manejo del Cerro por parte del Dama, el cual se encuentra en este momento en concertación con la Car, Al interior del Barrio se genero la inquietud de desarrollar el potencial ambiental del mismo proponiendo convertir el mismo en un Ecobarrio.
• A partir de las acciones que se desarrollan en la defensa del Cerro La Conejera, los colegios de la Urbanización con mi apoyo y el del Cadel, deciden dedicar sus Programas Ambientales Escolares –Praes- a la protección de canales y al Ecobarrio.
• Se coordinaron reuniones con el apoyo de la Contraloría de Bogota en el seguimiento, protección y gestión del patrimonio ambiental del sector.
• Se integro con la Asociación Bogotana de Ornitología ABO un equipo de trabajo, para el estudio de las aves del Cerro La conejera y del sector del cual se desprendió un calendario del año 2007, que se distribuyo, además del desarrollo de proyectos a futuro.
• En la Urbanización ante los problemas de vertimientos de aguas parcialmente tratadas en los pozos sépticos hacia los canales o vallados se propuso la construcción de los Jardines de Depuración, que en esencia son depósitos de agua que funcionan como un biodigestor que permite al propietario reutilizar las aguas para el riego, o reciclarla.


COMISIÓN DE OBRAS

En la Comisión de Obras se desarrollaron proyectos de gran influencia en el barrio.
• Se recupero el canal o vallado de la Carrera 80 entre calles 170 y 173, el cual había sido tapado por la propia comunidad con la consecuente destrucción de la calle, una vez recuperado el canal el drenaje de las aguas se coordino con la Alcaldía Local, la pavimentación con material reciclado.
• En la temporada invernal de los años 2004, 2005, 2006 y 2007 se coordino con la Alcaldía Local y el Acueducto entre otras entidades el apoyo en el dragado del Canal de San Antonio, con positivos resultados todos los años.
• Seguimiento a las obras y licencias de las diferentes construcciones, se coordino con los constructores que desarrollan su actividad en el barrio la creación de un manual de convivencia, para mitigar las incomodidades propias de las obras con los vecinos, el cual esta en funcionamiento.
• Se solicito ante Codensa el mejoramiento del sistema de luminarias de todo el barrio, programa que se inicio a principios de año con la Carrera 67, iluminando los dos costados de la vía, estamos en espera de la continuidad de las obras.
• Se gestiono con la firma Alkosto el apoyo en el mantenimiento de los canales del barrio, plan al que se dio inicio con el aporte de esta de una donación de $15´000.000, que a la fecha no se han ejecutado, este dinero se encuentra en poder de la tesorería. En el año 2007 conseguí el aporte de aproximadamente $200´000.00 de pesos para el mantenimiento de los canales del barrio, trabajo al que se le dio inicio en Marzo de 2007 con el dragado del Canal de la Calle 183; hoy este canal se encuentra completamente limpio de sedimentos, las tuberías que llegan de los 8 canales del barrio están destapadas y a la fecha con los fuertes aguaceros de los últimos meses no se han visto las inundaciones de otros años.
• Fui incluido en el comité de veeduría de los contratos 107 y 033 del Idu, los cuales afectan nuestro barrio, espacio en el cual se podrán defender los intereses del barrio.


COMISIÓN DE SEGURIDAD

La Comisión de seguridad fue coordinada por Carlos Gaviria con un gran trabajo con la comunidad hasta que presento su renuncia y su traslado del barrio, a partir de esta fecha se dieron también en el ámbito de esta comisión amplias y muy buenas noticias para la comunidad.
• Se logro equipar la camioneta Toyota Hilux con la que se contaba con un sistema de luces de primer orden propio de cualquier vehiculo de seguridad, sirenas, cámara fotográfica, kit de emergencias, equipo de perifoneo, equipo de radio para tener comunicación directa con la oficina.
• En el año 2007 se logro cambiar la camioneta por un vehiculo marca Ford Ranger de cuatro puertas, al cual se le trasladaron todos los equipos de la camioneta antigua, además de la adición de una caja de seguridad y barras para el transporte de detenidos y posteriormente un equipo de la red de seguridad de avantel.
• Creación de la Red de Seguridad: Después de múltiples trabas generadas al interior de la Junta logre implementar la red de Seguridad en el barrio, la cual cuenta hoy en día con mas de 20 usuarios, esta red ha demostrado con éxito su importancia al servir en la captura de bandas dedicadas al atraco, al fleteo, a auxiliado a familias con emergencias de salud en el interior de sus casas, ha servido en la divulgación de comunicados referentes a diversas necesidades al interior del barrio como cortes de luz, cortes de agua, se han integrado a esta red también vecinos de sectores aledaños como la lomita, además ha sido modelo de gestión en la Localidad y ejemplo de organización en las reuniones de seguridad que se tienen con la policía o con otros grupos de seguridad.
• Contacto permanente con los diferentes comandantes de la Policía de Suba así como con los comandantes del CAI, en los últimos dos años se ha logrado gracias a estas buenas relaciones lograr la permanencia del policía que permanece en la camioneta sin que haya sido bajado de la misma por inconveniente alguno.
• Inclusión de la Junta de acción Comunal en la Red CAE Colina, organización de seguridad del sector de la Colina Campestre, invitados como ejemplo de organización y eficiencia en el tema de seguridad.
• Gestión de la Red de seguridad del sector en la cual están incluidos los centros comerciales, Santa Fe, Carrefour, Alkosto, Carulla, Homecenter, y la integración a esta red de Vecinos de barrios como La Lomita, Cerro La Conejera, Taguay, Villa del Prado y los Libertadores.
• Se realizaron capacitaciones con el Departamento de Prevención y Atención de emergencias DPAE, capacitaciones en la prevención de terremotos en los años 2006 y 2007, con la asistencia de un gran numero de porteros y vecinos de la Urbanización.
• Se realizaron capacitaciones con la Policía de Adolescencia e Infancia, en la prevención de violencia intrafamiliar y Estudiantil, Educación en no violencia en los años 2006 y 2007, con la asistencia de un gran numero de porteros y servicio de aseo de la Urbanización.
• Se realizaron capacitaciones con Bomberos y la Policía Nacional en seguridad en los años 2006 y 2007, con la asistencia de un gran numero de porteros y vecinos de la Urbanización.
• Se coordino un grupo de trabajo, con la presencia de algunos constructores en la lucha y control de bandas dedicadas a la estafa en la compra de predios.
• Asistencia al Concejo Comunitario realizado por la Presidencia de la Republica en el año 2007, como representante de la comunidad.
• Asistencia a los Concejos de Seguridad presididos por el Ministro de Defensa, El Comandante de la Policía Nacional y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogota en los años 2007 y 2008, como cabeza y líder de la red de seguridad del sector, espacio donde se participa para plantear propuestas para combatir el delito y los delincuentes.


Gracias





RODRIGO CANO FERNANDEZ
Vicepresidente

Convocatoria Elección de Dignatarios de Junta de Acción Comunal San José de Bavaria


JUNTA ACCION COMUNAL SAN JOSE DE BAVARIA
PERSONERIA JURIDICA # 000817 DE ABRIL 21 / 1982
NIT 800-024 654-2



Bogotá D.C. 16 de Abril de 2008


Apreciados Vecinos Urbanización Campestre San José de Bavaria:

El Vicepresidente de La Junta de Acción Comunal de La Urbanización Campestre San José de Bavaria de conformidad con los estatutos, determino citar a elecciones de dignatarios de Junta de Acción Comunal, de acuerdo al Decreto Distrital No. 080 de 27 de Marzo de 2008 para el periodo 2008-2012:


CONVOCATORIA ELECCIÓN DE DIGNATARIOS JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL


DIA: Domingo 27 de Abril de 2008
HORARIO: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
LUGAR: Sede Junta de Acción Comunal Urbanización Campestre San José de Bavaria
Carrera 78 # 175-35 San José de Bavaria
NUMERO AFILIADOS Ciento siete -107-.

ORDEN DEL DIA: 1. Instalación mesas y urnas de votación
2. Instalación jurados de votación
3. Apertura Jornada electoral
9:00 a.m a 2:00 p.m.
4. Cierre de Jornada electoral.


Si usted es afiliado y reúne los requisitos para postularse, no dude en hacerlo; los requisitos son: Estar afiliado a la junta, no ser miembro de alguna corporación de elección popular, el representante legal, el tesorero, el vicepresidente y el fiscal deben ser mayores de edad y saber leer y escribir, No estar sancionado por algún organismo comunal.

La postulación de candidatos será por planchas, separando los cargos en los siguientes cinco (5) bloques: Directivos, Delegados a la asociación de juntas, coordinadores de comisiones de trabajo, Fiscal, Comisión de Convivencia y conciliación.

Las postulaciones deberán ser presentadas por lo menos por dos (2) afiliados que no sean candidatos, hasta la las 6:00 p.m. del día 25 de Abril de 2008, en la sede de la Junta de Acción Comunal.


Esperamos contar con su asistencia y participación.

Cordialmente,






RODRIGO CANO FERNANDEZ
Vicepresidente.
Junta de Acción Comunal San José de Bavaria.

jueves, 17 de enero de 2008

resolución 1742 interes bancario corriente diciembre 2007

RESOLUCIÓN NÚMERO 1742 DE 2007
( Septiembre 28 )



Por la cual se certifica el interes bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario.



EL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA


En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con el Decreto 519 de 2007, los artículos 12, numeral 8 y 93 del Decreto 4327 de 2005, y



CONSIDERANDO:


PRIMERO: Que el artículo 884 del Código de Comercio establece que cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente, el cual se probará con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

SEGUNDO: Que el artículo 93 del Decreto 4327 de 2005 señala que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes a la Superintendencia Bancaria, a la Superintendencia Bancaria de Colombia o a la Superintendencia de Valores se entenderán efectuadas a la Superintendencia Financiera de Colombia.

TERCERO: Que según lo establecido en el Decreto 519 de 2007 corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia la obligación de certificar el interés bancario corriente correspondiente a las modalidades de microcrédito y crédito de consumo y ordinario, conforme a las definiciones consagradas en el artículo 2º del citado decreto.

CUARTO: Que para el desarrollo de la citada función, el artículo 1º del Decreto 519 de 2007, dispone que la Superintendencia Financiera contará con la información financiera y contable que le sea suministrada por los establecimientos de crédito pudiendo ser exceptuadas aquellas operaciones que por sus condiciones particulares no resulten representativas del conjunto de créditos correspondientes a cada modalidad.

QUINTO: Que en cumplimiento de lo establecido en el inciso 3º del artículo 1 del mencionado Decreto 519 de 2007 la metodología para el cálculo del interés bancario corriente que mediante la presente resolución se certifica, fue publicada en la página de Internet de la Superintendencia Financiera de Colombia: www.superfinanciera.gov.co, el 29 de marzo de 2007.


En virtud de lo anterior,


RESUELVE:


ARTICULO PRIMERO: Certificar en un 21.26% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. La tasa certificada para crédito de consumo y ordinario regirá para el trimestre comprendido entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre de 2007.


ARTICULO SEGUNDO: Remitir la certificación correspondiente a las Cámaras de Comercio para lo de su cargo y publicar en un diario de amplia circulación.


ARTICULO TERCERO: La presente Resolución rige a partir del 01 de octubre de 2007.



PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D. C. a los 28 días del mes de septiembre de 2007.



EL DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (E.)





GABRIEL HERNÁN AGUILAR LEAL


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050200

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